sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cómo utilizar google docs?

¿Cómo utilizar google docs?

En este apartado explicaremos de forma sencilla y paso a paso como utilizar google docs y aquellas herramientas que nos ofrece.
Google docs es una aplicación que nos permite crear una serie de documentos que se podrán compartir con otros usuarios, así como guardar un gran número de ellos.

Primeramente para poder utilizar google docs es de suma importancia tener una cuenta de correo gmail. Si no es así deberá de registrarse. La forma de registrarse es muy sencilla, basta con posicionarse en la página de inicio de gmail, pulsar  "crear cuenta" y rellenar los datos que se piden. Si ya se tiene cuenta de gmail deberá de introducir el "nombre de usuario" y "contraseña" y a continuación pulsar "iniciar sesión".



Una vez dentro en la parte superior de la página en nuestra barra de herramientas pulsamos "Drive".
A continuación, si queremos crear un documento, pulsamos el botón de "crear" y nos da la posibilidad de crear distintos archivos como: documentos escritos, presentaciones, hojas de calculo, dibujos, etc.

Una de las posibilidades que nos ofrece esta aplicación es que una vez creado un archivo como por ejemplo, un texto escrito, podamos compartirlo con otra persona la cual a parte de acceder a él para leer la información puede realizar cualquier modificación. Esto sería una herramienta eficaz para realizar trabajos grupales. A continuación se muestran los pasos:

Una vez tenemos nuestro documento escrito pulsamos la tecla compartir que se encuentra en la esquina derecha superior de nuestra pantalla.

Seguidamente le asignamos un título, y pulsamos guardar.

A continuación, aparece una ventana donde tenemos que añadir el correo de aquellas personas con las que queremos compartir el documento y muy importante es señalar la casilla de "enviarme una copia", para asegurarnos de que el archivo también lo tenemos nosotros. Por último pulsamos "compartir y guardar".


Cuando compartimos este documento, al lado de la persona tenemos una pestaña donde podemos elegir que acciones puede realizar: puede editar, solo puede ver, etc.
Existen otras posibilidades de compartir el documento como pinchar en la "M" de gmail :
o por otro lado la opción tan conocida de copiar y pegar el documento en gmail.

Si por otro lado queremos que nuestro documento sea publicado en la web para que cualquier persona que disponga del URL de tu publicación pueda verla, tendríamos que seguir los siguientes pasos:

Primeramente pulsamos  "Archivo" y "Publicar en la web" 


Si en lugar de un documento escrito queremos compartir una presentación de power point deberíamos seguir los mismos pasos.

Otro aspecto importante que nos ofrece google doc es la opción de crear un formulario. En esta opción podemos crear un test como método de evaluación. Cuando pinchamos en la opción de formulario nos aparecen las diferentes casillas para rellenar. Entre ellas encontramos la opción de poner título a nuestro formulario, el título de las preguntas y las opciones de respuesta que queremos:


Así quedaría un ejemplo de pregunta:


Otra acción que también podemos realizar es la de añadir comentarios. Para ello pulsamos el icono "comentarios" que se encuentra al lado del de compartir. Esta opción nos daría la posibilidad de comentar otros documentos que han creado otras personas.


Noticia de interés


Este proyecto que recibe el nombre de ITEC ("Innovative Technologies for an Engaging Classroom") , se caracteriza por crear situaciones de aprendizaje donde las nuevas tecnologías se utilizan como soporte y apoyo. Es una noticia interesante ya que uno de los recursos utilizados es google doc.

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