domingo, 3 de marzo de 2013

T3. Tendencias metodológicas y TICS

A lo largo de toda la historia hemos podido apreciar distintas formas metodológicas empleadas en el aula también conocidas como Paradigmas educativos. A continuación citamos los más relevantes:
  • Paradigma conductista: El alumno como máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables. 


  • Paradigma cognitivo: alumno como organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
  • Paradigma ambientalista: el escenario donde tiene lugar el aprendizaje influye.

  • Paradigma constructivista: aprender a base de prueba y error.

Dichos paradigmas han tenido distintas implicaciones para el mundo de la educación como:

- Currículum cerrado y obligatorio.

- Definición precisa de contenidos y objetivos.

- Aprendizajes complejos fraccionados en tareas más simples.

- Evaluación centrada en el producto final.

- Motivación dependiente de refuerzos externos.

El modelo de enseñanza/aprendizaje ha desarrollado una evolución de una enseñanza basada en la adquisición de conocimientos a un aprendizaje como construcción de significado
Destacamos las distintas características de este último modelo ya que es el más empleado en la actualidad:

  • Evaluación que tiene en cuenta el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Profesor como guía.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • Alumno como sujeto autónomo y autorregulado.
  • Aprendizaje como búsqueda activa y constructiva.
Un ejemplo de este tipo de enseñanza y que está relacionado íntimamente con las nuevas tecnologías es el propuesto por Seymour Papert, Modelo de enseñanza/aprendizaje en donde se utilizan las tics. Este modelo se caracteriza por utilizar el ordenador como una herramienta más del aprendizaje. Se crean escenarios de enseñanza/aprendizaje utilizando el lenguaje logos, programa con una gran diversidad de iconos para atraer a sus alumnos.
De esta manera se determina una zona con ordenadores con distintos programas llamativos en los cuales el alumno se acerca y empieza a trabajar con ellos.
Para conocer de forma breve en que consisten estas aplicaciones que utilizan el lenguaje logos, se muestra el siguiente vídeo donde aparecen distintos alumnos utilizando este recurso en su aprendizaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario