sábado, 16 de marzo de 2013

T.5 Docencia Virtual B-learning


¿ En qué consiste la enseñanza B-learning?





Muchos autores han definido dicha metodología destacando las siguientes aportaciones:

  • Metodología que combina la enseñanza presencial con la enseñanza virtual. (Coaten 2003)

  • Combinación entre clases magistrales con ejercicios, estudios de casos, juegos de rol, grabaciones, audios, etc. junto con la tutoría  y el asesoramiento. (Brodsky 2003)

  • Combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje con el fin de resolver problemas específicos. (Brennan 2004)

  • E-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional. (Amar 2007)
El sistema B-learning cuenta con los siguientes aspectos:

  • Espacio virtual adecuado para el aprendizaje y modelar las discusiones de los alumnos cuando estén conectados.
  • Conocimiento previo para poder tratar la información y poder interpretarla.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  • Aprendizaje en solidario no en solitario.
  • Tutorías como ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
  • Formación de profesionales con competencias integrales, sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
Podemos encontrar diferentes modelos de B-learning como:

- Modelo basado en habilidades
Donde profesor y alumno interactúan por medio de correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales y autoaprendizaje.

- Modelo basado en el comportamiento o actitud
Mezcla el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El alumno aprende por imitación de la conducta.

- Modelo basado en la capacidad o competencias
Combinación de eventos de aprendizaje más el apoyo de tutorías y así desarrollar competencias para el mejor desempeño.

A continuación detallaremos aquellos aspectos que hacen que se establezca una diferencia entre B-learning y la Enseñanza presencial:

Enseñanza presencial                                     B-learning

- Presencialidad                                            - Virtualidad
- Relación profesor alumno más cordial     - Nuevas tecnologías
- Transmisión de conocimientos                 - Desarrollo de capacidades digitales
- Cultura escrita/oral                                      - Cultura audiovisual
- Uso tradicional de las tecnologías            - Relación de alumnos con su propio aprendizaje
                                                                        - Se recurre al profesor cuando el alumno lo necesite


Tras haber visto varias definiciones de B-learning, de que elementos se compone, los modelos que hay así como las diferencias entre la enseñanza presencial y el modelo B-learnig, a continuación mostramos el siguiente vídeo. Este vídeo se pone con el propósito de que seamos conscientes de lo importante que es una enseñanza B-learning en donde se combine lo virtual con la presencia de los docentes. Aunque en este tema no se mencione el aspecto actitudinal, no debemos olvidar que el profesor no solo está presente para resolver dudas y para ocuparse de las necesidades de los alumnos sino que también debe educar en valores. Con esto me refiero a que es de suma importancia su figura para que los alumnos sepan utilizar correctamente las nuevas tecnologías. En este vídeo se presenta como una profesora plantea una investigación en dónde los alumnos deben buscar las 10 claves para utilizar Internet.
Además este vídeo puede ser un recurso adecuado para mostrar a los alumnos de forma que aprendan a utilizar de una manera adecuada las nuevas tecnologías.


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