sábado, 16 de marzo de 2013

T.7 Profesorado y ámbito Tecnológico


Distintas formas metodológicas

En los centros educativos podemos apreciar diferentes formas de llevar a cabo una metodología con las TIC con sus ventajas e inconvenientes. A continuación citamos las más destacadas:

Exposición del profesorado apoyado en las nuevas tecnologías

En este modelo el profesor utiliza el ordenador para mejorar la exposición. Es muy similar al método tradicional.

- Inconvenientes
  • El alumno no aprende a utilizar las nuevas tecnologías.
  • No se fomenta el acceso universal a las TIC. No hay interacción entre el alumno y el contenido.
  • No facilita el aprendizaje activo.
  • Esquema profesor enseña y alumno aprende.
- Ventajas
  • Mejor ilustración y contenidos más atractivos.
  • El profesorado aprende a utilizar las tic.
  • Más motivación hacia la asignatura por parte del alumnado y hacia la utilización de los recursos informáticos.
En este vídeo se refleja este tipo de metodología y en el podemos ver que a pesar de que la docente está utilizando para su presentación el proyector la forma de dar la lección sigue siendo como la forma tradicional.


Iniciación a la informática

- Inconvenientes
  • Conocimientos insuficientes para un uso reflexivo y estratégico de las tic.
  • La enseñanza de forma descontextualizada no fomenta un aprendizaje significativo (depende de la actividad que se realice).
- Ventaja
  • Conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las nuevas tecnologías.

Ejercitación mediante programas educativos

Este modelo consiste en la utilización de programas creados por el profesor o no garantizándose una mayor cercanía a los objetivos curriculares y a las necesidades de los alumnos. Se caracteriza por tratarse de ejercicios pautados de rellenar verdadero o falso o con una única palabra, etc. Dichas tareas no son diferentes a las que se realizan en papel y lápiz.

- Inconvenientes
  • Ni profesor ni alumno aprenden a utilizar las tic ya que los programas ya están hechos.
  • No desarrolla la implicación de la comunidad o la creación de redes. No se aprende en solidario.
- Ventajas
  • Puede realizar valiosas aportaciones dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa.
  • Familiarización en el uso del pc.
  • Acceso universal a las tic si el profesor tiene en cuenta las necesidades de cada alumno.
  • Trabajo cooperativo. Dos alumnos por ordenador.
Aprendizaje por investigación

Este modelo fomenta el aprendizaje activo y más autónomo posible por parte del alumnado. Se fomenta el construcitvismo, el profesor actúa como guía y resuelve dudas.
Además existe un componente cooperativo que permite el intercambio de opiniones.

- Inconvenientes
  • Requiere conocimientos básicos por parte de alumnado y profesorado.
  • Dificultad para el profesorado al tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.
- Ventajas
  • El alumnado tiene un papel activo en su propio aprendizaje tomando decisiones.
  • Permite trabajar con grupos heterogéneos.
  • Desarrollo profesional del profesorado debido a un cambio de papel.
  • Incorporación de la familia y comunidad educativa.
  • Creación de redes sobre las necesidades del alumnado.

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